Los100-2018-2-top.jpg

10000_del_soplao.jpg  

   El CLUB MTB CABEZÓN DE LA SAL organizó la 5ª Marcha cicloturista los 10.000 del Soplao que tuvo lugar el pasado Sábado 21 de mayo de 2011.     

  

 

   Gran fecha para recordar ya que socios del Club Deportivo Navabike participaron, disfrutaron, sintieron, sufrieron y alcanzaron con exito el deber de llegar a meta; Objetivo cumpido por el cual meses de entrenamiento y dedicación a la Bike, para que este dia pudieramos disfrutar de la super-actividad como de todo el entorno que rodea al evento calificando en nuestra opinión a la organización, el publico y vecinos del entorno de Cantabria con sobresaliente alto y el recorrido....  el recorrido, matricula de honor, a una semana pasada de la actividad, parece que ha sido algo que hemos vivido, que esta dentro de nuestos pensamientos... nos preguntamos, ¿realmente lo vivimos...? fueron horas de sufrimiento, de contrastes, de un compañerismo especial, todo el publico animándote, tus compañeros animandote, pero tu eras quien tenia que hacerlo... tu, tu y tu... el objetivo es terminar... que pasada cuando cruzas las calles de Cabezón en la linea de meta, "eres un heroe", el tiempo no importa, lo has conseguido; esto es como la vuelta a España, Tour o Giro... El MTB Nacional en estado puro, gota a gota de tu sudor, describe que estas ante la grande de todas las batallas, El Infierno del Norte, "la Batalla MTB del Soplao".

 

 

10000_del_soplao___2.jpg   Esta crónica comienza relatando como comenzó este apasionante proyecto... en verano del 2010 tomando unos comandantes, leyendo la revista Bike, comentamos la dureza de la marcha del soplao, del conocido "Infiernu Cántabro"... con un comandante en la mano, claro esta, que somos los reyes del universo... la idea se quedo ahí... más adelante sobre las navidades... ¿por que no?, en un principio Serrano, Deivic y despues Cirilo... ya teniamos equipo, realizamos las inscripciones, reservamos el hospedaje y a prepararse... muchos fines de semana, muchas horas dedicadas a la bike, (todo entrenamiento era poco), para llegar lo mejor preparados a la cita; por delante participar en las marchas Colmenar Viejo, Riaza B-Pro y nuestra marcha Navabike 2011, fueron las actividades más importantes preparatorias para los 10000 del Soplao.

 -.- & -.-

   Os voy a contar con mis defectos y virtudes, como fue este fin de semana, muy especial, muy deseado y sobre todo muy, muy "Soplao"; ... el jueves por la tarde nos desplazamos toda familia, peque incluida a San Vicente de la Barquera, lugar donde teniamos la residencia, "Posada Peña Casares", alli nos acogio Amparo donde nos documento e introdujo en todo aquello externo a la actividad, "percibiamos que toda la comarca estaba volvada con esta actividad".

 

infiernu_cantabro.jpg

   Viernes por la mañana, vamos a inspeccionar el terreno, todos a Cabezón,  por el camino, pequeño rodeo para conocer una queseria y de casualidad, sin querer pasamos por el municipìo de "La Cocina";  vemos señales de la organización y lugar donde empieza la subida al Soplao... miedo me entra de verlo... al ir llegando a Cabezon, vemos carteles, pancartas... no es dificil entener lo que se esta preprarando.

 Damos una vuelta por los alrededores y vemos una tienda de ciclismo "Litu",  en la entrada una Ghost roja de Carbono pedazo bike, el dueño Angel Gomez, nos estubo contando donde era el mejor sitio para que nuestras mujeres estubieran para vernos y hacer una parada técnica para revisar bike y reponer alimentación... (al llegar a la meta, hablando con otros participantes se comentan que un chico de la localidad, un tal Litu, ha ganado la prueba... que barbaro..., el viernes arreglando bikes a todo el personal que se acercaba a su tienda, con mono y manos llenos de grasa y el sábado destrozando los 10000 del Soplao, que crack... te adjuntamos el link donde puedes ver su bike

  

   En su tienda nos juntamos con ya un amigo, German que vive en Gran Canaria, desplazado para participar en la actividad, con el que congeniamos y tomamos un refresco; durante dos horas de tertulia, nos comento sus experencias en los anteriores 4 ediciones 10000 del Soplao que habia disfrutado, transmitiendonos los valores de esta actividad, "... durante la carrera se viven momentos en los que los corredores se ayudan entre si y que lo importante es que completar la prueba. <<Éste es el espíritu que ha hecho grande a la prueba. Lo importante es llegar a la meta y superar el reto personal>>”.

 

   Despues, contagiados de este ambientazo, nos marcamos este video.

 

 

  

   Por la tarde recogimos los dorsales y a descansar. En la Posada, llena por participantes de la marcha, ambiente 100 % MTB; muchos eran veteranos, otros como nosotros noveles... todos con nervios ante lo que nos esperaba.

 

   A la mañana, muchos de nuestros compañeros de alojamiento se levantaron a las 05:30 horas.... Miguel y yo a las 06:00 horas, desayuno super-especial, teniamos de todo cafe, queso, zumo, arroz con leche, cereales, mermelada de limón, (que rica)... Amparo como nos cuidaste!!!

 

   Cirilo nos esperaba en Cabezon, el se alojo con su familia en Santander, y todos preparados para salir... como siempre en los últimos puestos, cinco minutos antes de las ocho de la mañana, se produce uno de los momentos más emocionantes, cuando las gaitas comienzan a sonar y sabes que esto ya no tiene vuelta atrás. A continuación comienza a sonar a toda pastilla el "Thunderstruck"  de AC/DC por lo altavoces de megafonía. Los pelos se nos pusieron como escarpias. Ruge la muchedumbre y comienza una cuenta atrás que coreamos todos los participantes al uniso. Una traca ensordecedora nos da la salida. Momentazo espectacular que hay que vivirlo. 

   

 

    Salimos con 5 minutos de retraso, que no fue malo del todo... al principio un poco tapon, muchos participantes agrupados, la salida, imaginaros, publico, publico y más publico... que fiesta del MTB.

 

   A partir de este momento la documentación gráfica desaparecio ya que como primate básico, dos cosas a la vez imposible!!!; os vamos a comentar nuestras impresiones de los puertos que subimos y curiosidades!!!

 

subida_a_la_cocina.jpg

     Nada más de salir de Cabezon subiamos al Monte Corona, con desnivel del 10% bueno para calentar... aunque la bajada en algunos momentos fue un poco peligrosa ya que alguno se lanzaba sin juicio, esto no habia echo nada más que empezar y no habia que calentarse.

  

   Primer avituallamiento donde no paramos y tramo de asfalto para ir a población de la Cocina, donde empieza en "Infierno Cantabro" y para ascender al Soplao, subida de gran dificultad donde la gran cantidad de participantes hace imposible el subir montado, tuvimos que echar el pie a tierra.

 

   Este punto fue uno de los mayor afluencia de publico, firme de canto rodao de gran volumen, mojado donde no llovia, sudor y sufrimiento de los participantes.

 

El_Soplao.png 

   En el alto del Soplao, llevabamos 45 minutos de retraso respecto al primero... en mi pensamiento, los consejos de la organización, cuidado en la bajada del Soplao, realmente la más técnica de todas las bajadas, donde vimos muchas caidas y botes desperdigados de los compañeros por las cunetas. En la bajada Cirilo fue más cauto y se decidio bajar más despacio, ya no nos volvimos a ver en toda la actividad.

 

   El siguiente puerto era el temido Monte AA con subidas con firme de cemento rayado del 20% desnivel; en este punto, empezaron los primeros momentos de sufrimiento, mucho calor y participantes que nos pasaban.

 

Monte_AA.png

 

 

   Antes de subir al Moral pasamos por la población de Ruente donde el publico dejaba el espacio justo para pasar en fila de a uno por un puente muy bonito; animos, animos y animos...en este punto, habiamos cogido fuerzas en la bajada e ibamos a muy buen ritmo.

 

 El_Moral_1.png

   La subida a nuestro amigo y compañero de fatigas "El Moral", por la Ucieda fue largo, largo, largo... aqui si no habias calculado bien el líquido tenias un problema ya que hasta el alto no habia fuentes o avitualliento... El Moral por este lado es un puerto con encerrona... ya que cuando subes, además de ver el final, muy a lo lejos, cuando llegas, tienes una pequeña bajada y posteriormente otra subida que te deja rematado.

 

 El_Soplao_elmoral

 

   Bajamos el Moral intentando recuperar... en el descenso hicimos un grupo al que se puso ritmo alto... decir, que nuevamente vimos botes de agua en las curvas y compañeros parados por caidas... muy peligroso!!!!

 

   Por la carretera hasta llegar a "Barcena Mayor", (punto intermedio de la marcha), ...ritmo muy alto, el personal iba muy fuerte... nosotros en busca de nuestras mujeres para hacer la parada técnica. (engrase de bike, comer y hacer acopio de platanos y comida).

 

   Tras 10 minutos descanso y estiramientos, retornamos con pilas cargadas que duraron exactamente 5 kilometros, el sufrimiento no habia sido nada hasta que comenzamos el puerto de Fuentes, sin duda, el más jodido de todos... en medio, con 100 kilometros a las espaldas y siempre hacia arriba sin ver final, (una cruz en el alto, serie la señal del final del puerto), menuda cruz llevaba en mis espaldas, que dolor de riñones... empezo a llover... más jodido todavia... un puerto de 16 km que ponia a cada uno en su sitio, nuestros compañeros de fatiga, con los que fuimos a la par hasta el resto de la marcha, a fuego lento con miradas de dolor y sufrimiento.

fuentes.png

 

   "Lo que se empieza es para terminar", pense... pues para arriba y con un par, Serrano iba muy fresco, me imagino que Cirilo ira con su particular calvario, pensaba... mientras tanto por megafonia Serrano me decia, "Deivic... que nos esta pasando mucha gente..." y yo pensando en como hacerlo para seguir y no bajarme de mi querida Bike.... (me acordaba de German, compañero de las Canarias.... cuida tu bike, que es muy importante llevarla bien hasta el final, sino, Fuentes y el Moral no puedes)... con esto mi Bike como la seda, menudo puerto, donde estaba la famosa cruz??

 

   Durante este trayecto muchísimo animo del público en general, no te suben, pero ayudan a dejar de pensar en el sufrimiento que tienes... tu puedes, vamos campeón, queda poco, vamos campeón... apoyo incondicional, expectacular.

 

   Llegamos a Fuentes, que sitio tan bonito para subir con la familia y comer tranquilamente mientras observas el grandioso paisaje y la paz de las vacas comiendo invade tu ser.

  

   La bajada de Fuentes fue durísima, desgaste monumental de muñeca y dedos.... trenenda bajada para subir a la encerrona del día "Venta Vieja", cuando estudiamos la actividad y perfil, al subir a Fuentes, nos deciamos... si subes Fuentes lo tienes echo.

 

   Pues la subida a "Venta Vieja", fue el estoque del que ves pasar la ovejtas una detras de otra por tu cabeza... que subida, no era muy larga comparandola con Fuentes o el Moral, pero extremandamente dura ya que no cuentas con ella y se hace infinita; En esto, escuchamos un helicoptero que sondeaba por encima de nuestras cabezas, malo, malo... esperamos que no fuera grave.

 

   Sin darnos cuenta llegados al alto de Palombera y siendo tratados ya como auténticos heroes, decir que parecia que volabamos aunque técnicamente es imposible, estabamos por encima de las nubes, con un contraste de temperatura impresionante, niebla, no se veia a nadie, el avituallamiento estaba puesto y le vismo practicamente cuando estaba a metros de nosotros, la organización nos indico que 10 kilomtreos de bajada... y que bajada con mucho frio y muy técnica donde alcanzamos los 65 km\h.

 

   Y ante nosotros el Moral por la zona Juzmeana, en este punto se subia por donde se habia bajado la primera vez, echo que en un principio nos confundio ya que pensabamos que volveriamos abajar por ahí, (según subiamos compañeros bajaban), con lo peligroso que podria ser... despues al subir arriba, comprobamos que eran compañeros que iban todavia por esta parte de la marcha, (a que hora terminarian ¿...? ).

  

   Y la última subida, y con magnificas vistas de zetas en lo alto con participantes partiendose los riñones en cada pedal... nuevamente mucho calor, mucho desgaste, pero era el último y teniamos que hacerlo, podiamos y lo ibamos hacer.

 

El_Moral_2.png

  

   Muchas veces piensas que el último es más duro, desde mi punto de vista, si lo sabes llevar y le pones ritmo, el último es duro, (pero me acuerdo de Fuentes, ole, ole, ole...), cuando llegamos arriba paramos a estirar y a beber agua ya que el premio estaba cerca...

 

   Gran ritmo de bajada con todas las precauciones del mundo, (lo importante era llegar y poderlo disfrutar con nuestra familia), bajabamos con todo metido, Serrano puso un ritmo infernal al que nadie podia dar relevos... según pasabamos a gente se nos unian los que podian.... la gente nos aplaudia, llegando a Cabezon el ritmo era tal que yo me quede un poco descolgado y tube que hacer un extraesfuerzo para coger a grupo, (la propinita....), que al entrar en las calles todos agrupados fuimos recibidos como auténticos heroes por la gran cantidad de publico que esperaba en meta..

 

   Nuestras familias nos esperaban para obsequiarnos con nuestro merecido premio, su cariño, y nuestra satisfación de haber cumplido el objetivo.

 

   Al llegar, estubimos esperando a Cirilo que llego con un poco más de una hora de retraso, nos comento que habia tenido problemas con los tubuless y habia parado unas cuentas veces, a 4 km de la meta, tubo que parar para dar aire a su bike, estando a punto de pensar en hacer la última parte andando... bravo Cirilo, que grande eres!!!

 

   Una verdadera experiencia que animamos a nuestros compañeros y amigos de Club Deportivo Navabike a realizar, ya que por muy bien o mal que haya sido capaz de transmitiros, mi consejo es que hay que vivir "El Infiernu Cantabro".

 

   Es una actividad para ir en equipo, pero realmente la hace uno solo ya que cada uno lleva su ritmo, su particular sufrimiento y calvario, que no se puede compartir, solamente el apoyo del publico y de tu compañero te ayuda a no bajarte de tu bike y cumplir el objetivo marcado, acabar, el tiempo no importa, lo importante es poder decir, "Lo hemos conseguido".

 

soplao_solo.jpg

 

Si tras leer esta crónica estas pensando en participar, humilde consejo, ya estas tardando en empezar a entrenar!!!