Los 100 de La Nava - 2017

    El domingo 7 de Mayo, Club Deportivo Navabike celebró su novena edición de la tradicional marcha anual, LOS 100 DE LA NAVA, que nuevamente tenía un carácter solidario, entregando un cheque de 550€ a beneficio de Cruz Roja Española recaudado de las inscripciones de todos los participantes.

  Nuevamente al igual que va ocurriendo en las últimas ediciones, los 500 dorsales disponibles se agotaron en pocas horas. Debemos destacar otra vez, que hemos recibido innumerables peticiones de amigos y conocidos hasta el mismo día de la marcha, las cuales hemos intentado atender a todas, pero lamentablemente tenemos nuestros límites con objeto de seguir ofreciendo una actividad de calidad.

 sin dorsal no participes  Muy a nuestro pesar hemos tenido problemas con personas que querían participar sin dorsal o con el dorsal de otro. Esta práctica es ILEGAL y una falta de respeto a la organización y al resto de participantes. Sólo pedimos un poco de RESPONSABILIDAD (definición de la RAE).

   Esta año, al contrario que el año pasado, hemos tenido un clima seco, con pocas lluvias que preveían mucho polvo y arena en el recorrido y los paisajes más secos de lo habitual en estas fechas de primavera, pero las lluvias de los días anteriores, asentaron el terreno y pudimos disfrutar del recorrido.

  La marcha, como novedad tenía 3 recorridos para todos los niveles, con unos tiempos de paso establecidos y publicados, que al igual que otros años crearon motivos de controversia con algunos participantes que no querían acatar las normas de la organización. Recorrido ORO de 105 km, recorrido PLATA de 89 Km y recorrido BRONCE de 65 Km. Así de esta manera, el último participante pudo entrar antes de las 15:30 y todos juntos, disfrutar de la comida final de confraternización elaborada por Esgoevent con una paella exquisita junto a la bebida, helado y café.

  Después de hacer entrega del cheque solidario a los responsables locales de Cruz Roja Española se tomó la salida de la marcha a las 9 en punto de la mañana al sonido de la música de la Discomovil. Salida neutralizada por las calles de Nava, y como ya va siendo habitual numerosa gente a nuestro paso animando a los ciclistas. Los participantes del recorrido ORO iban en cabeza tomando puestos para evitar las aglomeraciones en las primeras cuestas por la senda del Eresma. Como nota negativa de esta zona tuvimos un primer intento de sabotaje con cambios de sentido de las señales y la tirada de un chopo en uno de los senderos. El otro fue en la zona de Carbonero. Ambos, gracias a la rápida intervención de los colaboradores no interfirieron en el normal desarrollo de la marcha.

 Poco después la mítica subida a Escarpias, siempre llena de seguidores animando a los aguerridos participantes para subir esas rampas por encima del 22%. Tras salir de Navas de Oro la marcha discurrió por una zona de pinar con algún pequeño repecho por la zona del Berral, hasta llegar a Costanzana y subir entre encinas hasta Peña Carrasquilla, donde estaba situado el primer avituallamiento.

   Vuelta por la Senda del Ayer, para regresar a la parte alta de la Cuesta de Los Palos, bajada y subida a la cumbre del monte próxima a las placas solares. De nuevo una bajada por una vaguada preciosa de pizarras entre encinas, con trampa de arena final incluida, hasta llegar a el puente sobre el río Eresma. Desde aquí se encara una pequeña subida por un desfiladero de la Cañada Real de las Merinas, lugar hermoso donde los haya, muy recomendable para hacerlo a pie con la familia disfrutando de la belleza del paisaje. Los primeros participantes llegaron a las 10:35 al primer punto de corte, donde se dividía la marcha y todo aquel que paso por encima de las 11:30 se desvió por el recorrido Bronce hacia el Cerro de San Isidro.

Los participantes de los recorridos ORO y PLATA afrontaron la parte más complicada del recorrido, con seis subidas importantes en apenas 15 km. La primera fue la subida corta pero intensa de 'La Huerta', donde cuesta mantener el equilibrio, bajada por el camino de la Ermita de la Virgen del Castillo, para subir de nuevo por una pista ancha y tendida hacia la pizarrera. A continuación se bajo rápidamente por una senda por el monte del Tardón hasta el paraje del Molino del Arco, con su famoso puente de madera sobre el río Eresma. Allí estaba situado el segundo avituallamiento líquido. Tras subir al pueblo abandonado de Fuentes, otra bajada nos llevó a la cuarta subida, 'La Imposible' un sendero donde muy pocos lo superaron sin bajar de la bicicleta, aunque cada año va siendo menos 'imposible'. Posteriormente se llegó a una de las zonas más técnicas de la marcha, con una bajada vertiginosa y un banco de arena donde los participantes más bien surfeaban hasta acometer la dura cuesta de 'La Huerta de los Carneros'. 

   Bajada por la 'Cuesta Ulpando' hacía el ‘Regalín’ hasta llegar la que puede ser la subida más dura de la marcha, por el desnivel, la distancia y por el cansancio acumulado al ser la última de las seis cuestas, la 'Subida al Parralejo'

   Una vez arriba los participantes pudieron tomar un leve respiro por una zona de pinar hasta el puente de hierro sobre la Vía Verde y de ahí camino hasta las estribaciones de la Ermita del Tormejón lugar del segundo punto de corte. Todo aquel que pasó más tarde de la 13:00 horas se desvió al Recorrido PLATA por la Vía Verde hasta Miguel Ibañez, donde se volvían a juntar con los del Recorrido ORO.

   Los del Recorrido ORO, subieron hasta el mirador de la Ermita del Tormejón, una de las mejores vista de la Campiña Segoviana, junto con la podemos disfrutar desde el Cerro San Isidro, donde se situó, para deleite de los participantes, el tercer avituallamiento donde se pudo recuperar fuerzas y tomar aliento para el último tercio de la marcha, no menos duro, que discurrió por buenas pistas. Bajada complicada por un sendero para cruzar por debajo de la Vía Verde, y dos subidas, con la última rampa del cementerio hasta el pueblo de Armuña.  De ahí destino hacia el Camino de Santiago cerca de Añe  donde comenzó la ‘Cuesta del Gallego’ la subida más larga y con más desnivel hasta llegar al repetidor de Pinilla de Ambroz, punto más alto de la Campiña. Pequeña bajada y nueva subida hasta la 'Peña Pinilla'. 182 de los 507 participantes, pasaron por este punto, de los cuales 2 fueron mujeres. Aquí algunos participantes dijeron que no daban un pedal más, y tuvieron que ser trasladados a meta en vehículos de la organización. Al año que viene les esperamos para que puedan completarla.

                                                                      

 

  Bajada hasta el cuarto avituallamiento, donde se juntaron todos los participantes para tomar el último respiro antes de subir las míticas ‘Piedras’ del Cerro de San Isidro. Que decir de este paraje con sus petroglifos, un conjunto excepcional de arte rupestre en pleno campo, en mitad de la Campiña Segoviana, con unas rocas con grabados de escenas procedentes del Paleolítico. Y cuando crees que tienes todo subido, la última trampa de la marcha, un pequeño repecho que te lleva hasta el humilladero de Domingo Garcia. Bajada hasta cruzar el Arroyo Balisa, que este año estaba completamente seco.


   Por último la larga, o para muchos más bien la interminable recta por la Vía Verde hasta el 'Prado de NavaVerde' que nos dio la bienvenida de nuevo a Nava de la Asunción, fin del recorrido en la zona de meta amenizada por la Discomovil, castillos hinchable para los niños y el último avituallamiento.

   Ducha en el pabellón y para los que quisieron, masaje final de recuperación a cargo del equipo de 'Aefis Masajistas' que ayudó a recuperar más rápidamente a los participantes del esfuerzo sufrido durante la marcha, para posteriormente celebrar la comida final con la entrega de trofeos y sorteo de regalos de colaboradores y patrocinadores.

   En resumen, para Club Deportivo Navabike, la marcha de este año ha consolidado el trabajo iniciado el año pasado por la nueva Junta Directiva, y como nota importante a destacar no hubo ninguna asistencia médica que resaltar.


Sorteo Especial Navabike gracias a Cerveza Theodosius

 - Ganador de la bicicleta para el dorsal 76-Ruben Alvarez Cristobal-Portuteam Bike de Segovia     


  Premios Navabike

- Participante más veterano: Federico Marin Galán. (Trofeo y  lote de vino).



- Participante más joven: Julio Alvarez Arranz-Mtb Camineros (Trofeo y  lote de vino)


- Club participación más numerosa: Moskito Bikers de Villaviciosa de Odón (25 participantes) (Trofeo, Jamón y  lote de vino)


   Mención especial a nuestro equipo de logística que trabajó muy duro, este año más numeroso si cabe que en ediciones anteriores y eso redunda en un evento de calidad. Había voluntarios por todos los sitios, que se hicieron notar en todos y cada uno de los cruces, zonas de peligro y avituallamientos, en todo momento mirando por los participantes y velando por la seguridad de la marcha. Este año eramos casi 100 personas, entre miembros de Navabike y voluntarios (A.D. Pedestres Nava, Balonmano Nava, club de motos 'Cabestrotour', amigos del Quad, socios, amigos de Navabike y nuestras chicas de los avituallamientos). Bravo por vuestro trabajo desinteresado, sin vosotros ésto no sería posible. ¡¡Gracias!! 

  Tampoco nos podemos olvidar la inestimable colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Nava de la Asunción, Protección Civil de la Granja-Valsaín, Cruz Roja Española y Guardia Civil. Todos ellos pudieron garantizar la seguridad de todos y cada uno de los participantes.

 Gracias a nuestros patrocinadores y colaboradores Cerveza Theodosius y Grupo Sergeco (bicicleta sorteo), La Caixa, Gres de Nava, Mecanizados Ramiro, Mesón Restaurante Esgo (Servicio de Catering), Coca Cola Iberianpartners (refrescos de la marcha e infraestructura de la zona de salida y meta), Supermercados Lupa (avituallamientos), Restaurante El Puchero (dorsales), Correduría de Seguros Monterrubio (Seguros de la actividad), Fundación Caja Rural de Segovia, Clínica del Pie 'Diana Marugán', Bar la Estación de Autobuses, Bar Punto de Encuentro ‘Sede Navabike’, y a Diputación Provincial de Segovia, Embutidos Eresma, Avelino Vegas, Carnicería ‘Sama’, Transporte Birloque, BiciEscape, Bicicletas Melero, Sin-Limite, Optica María Jesús y Congelados Segovia por los regalos del sorteo.

  Y, por último, pedir disculpas a todos los participantes, por los posibles errores que hayamos cometido y agradecerles por haber compartido con nosotros un gran día de fiesta del Mountain Bike, una gran experiencia que ha sido todo un reto para CD Navabike.

  Que sepáis que en el 2018, CD Navabike cumplirá su décimo aniversario y queremos celebrarlo con todos vosotros.

  Gracias a todos y os esperamos el año que viene.

“Navabike Mountain Bike en estado puro”


Especial Vídeos:

Especial Fotos:

Los 100 de La Nava Navabike 2017 en medios de comunicación:

Los 100 de La Nava Navabike 2017 en las redes sociales: