Los 100 de La Nava - 2016

  El domingo 17 de Abril, Club Deportivo Navabike celebró su octava edición de la tradicional marcha anual, LOS 100 DE LA NAVA, que nuevamente tenía un carácter solidario, entregando un cheque de 600€ a beneficio de Cruz Roja Española recaudado de las inscripciones de todos los participantes.

  En apenas 14 horas se asignaron los más de 500 dorsales que teníamos disponibles. Debemos destacar nuevamente que hemos recibido innumerables peticiones de amigos hasta el mismo día de la marcha, las cuales hemos intentado atender a todas, pero lamentablemente no podíamos dar más dorsales, ya que según nuestra planificación de la actividad y de las instalaciones disponibles, no podíamos dar más servicio que a lo establecido en el reglamento. 

  Quince días antes de Los 100 de La Nava, todos los socios de club y muchos de los participantes, estábamos mirando las previsiones del tiempo para el día 'D'. Parecía que íbamos a tener tregua durante el fin de semana y la actividad se podría realizar normalmente. El cruce por el puente provisional de Navas de Oro estaba garantizado, a pesar de que en principio pintaba muy negro como consecuencia de las últimas nevadas, lluvias y el comienzo del deshielo. Teníamos alternativa de paso, pero os aseguramos que lo habría hecho más duro aún. Quién sabe si en futuras ediciones, esta alternativa que lleva guardada en el cajón durante los últimos 4 años sea una realidad.

  El domingo anterior se inspeccionó todo el recorrido y era 100% practicable. A medida que entraba la semana, las previsiones cambiaban continuamente ¡¡¡Que estrés de semana!!! y porqué no decir de último mes.  Casi todas las previsiones indicaban que el sábado por la mañana llovería algo, por la tarde lo dejaba y el domingo despejado. Sólo en esto último acertaron y al menos durante la marcha no llovió e hizo una temperatura ideal para la práctica del ciclismo. Otra cosa muy distinta era el estado del terreno.

  Estas lluvias afectaron al marcaje del recorrido. El sábado por la tarde después del aguacero impresionante que cayó a mediodía, todas las marcas que se hicieron entre el jueves, viernes y sábado por la mañana o se borraron parcialmente o se mimetizaban con el entorno. Como las previsiones a esa hora, es decir, sábado a las 16:00 es que no llovía más, se decidió, volver a pintarlas e incluso reforzar con alguna cinta. Para colmo de todos los males, se puso a llover a las 21:00 horas y no lo dejó hasta las 5:00 horas del domingo. Mientras tanto, después de la recogida de dorsales del sábado por la tarde, empezamos el montaje en el pabellón, y cuando acabamos a las 23:00 horas, hicimos una reunión urgente entre los presentes para evaluar la situación y decidimos eliminar las tres primeras bajadas del río Eresma y la senda del Ayer y cambiar de ubicación el 1º avituallamiento, para así garantizar la seguridad de los participantes debido a la situación impracticable de esas zonas. Por ello, a las 7:00 horas del domingo, salieron dos grupos nuevamente a marcar los cambios del recorrido y a revisar parte de la señalización. Además, durante el transcurso de la jornada, el quad que iba abriendo la marcha, fue inspeccionando las marcas, repasándolas y rectificando parte del recorrido, como es el caso de la bajada del arenero en Carbonero, entre otras, que estaba imposible.
A pesar de todo este esfuerzo, tuvimos algún que otro problema con algunas marcas.

   



  La mañana del domingo tomaron la salida casi 500 participantes de los 525 inscritos. El terreno pesado, lleno de barro, junto con la dureza propia del recorrido, hizo que 190 de los 410 inscritos al recorrido largo decidieran completar los 100 km de los 105 km inicialmente previstos. Los 100 de La Nava del 2016 fue un auténtico reto para todos los participantes y desde CD Navabike nos sentimos orgullosos de contar con participantes tan preparados. Además, como nota importante, no hubo ninguna asistencia médica que resaltar.

   A pesar de ser casi un mes antes de la fecha habitual de la Navabike, este domingo pudimos disfrutar del recorrido en su esplendor, que permitieron sacar bonitas instantáneas de nuestro entorno.

 Subida a Escarpias  
   
 

   Al final todos los participantes, fueron entrando poco a poco por la línea de meta. Como novedad este año, además de la asistencia técnica ofrecida por Bicicletas Melero, del puesto de mando avanzado de Protección Civil La Granja-Valsaín y la disco móvil de otras ocasiones que amenizaba la línea de meta, se dispuso de un castillo hinchable para los más pequeños y el equipo de 'Aefis Masajistas' en el pabellón que ayudo a recuperar más rápidamente a los participantes del esfuerzo sufrido durante la marcha, para posteriormente celebrar la comida final con la entrega de trofeos y sorteo de regalos de colaboradores y patrocinadores.

   En resumen, para Club Deportivo Navabike, la marcha de este año ha sido un nuevo reto para una nueva Junta Directiva. Hemos pasado del polvo y la arena de las últimas ediciones a el agua y el barro de esta. Jornada muy dura, que nos ha puesto a prueba y nos hizo recordar la primera edición de Navabike de hace 8 años, también pasada por agua y nieve, cuando comenzamos este proyecto tan maravilloso y que tanto nos apasiona.


Sorteo Especial Navabike gracias a Bicicletas Melero y Orbea.

    
- Ganador de la bicicleta para el dorsal 455-Morgan Romain-Team Burger Alexis de Arevalo     


  Premios Navabike

- Participante más veterano: Mariano Pardo Ballesteros-CD Navabike. (Trofeo y  lote de vino).


 

- Participante más joven: Julio Alvarez Arranz-Mtb Camineros (Trofeo y  lote de vino)


 

- Club participación más numerosa: CD Sexmeros (22 participantes) (Trofeo, Jamón y  lote de vino)


- Participante residencia más lejana: Integrantes Club Tortugas Verdes-Ciudad Real. (Trofeo y  lote de vino).

   Mención especial a nuestro equipo de logística que trabajó muy duro, siempre apoyados por los voluntarios (A.D. Pedestres Nava, Balonmano Nava, club de motos, socios, amigos de Navabike y nuestras chicas de los avituallamientos) este año más numeroso si cabe que en ediciones anteriores, que se hicieron notar en todos y cada uno de los cruces, zonas de peligro y avituallamientos, en todo momento mirando por los participantes. Bravo por vuestro trabajo desinteresado, sin vosotros ésto no sería posible. ¡¡Gracias!!

  Tampoco nos podemos olvidar la inestimable colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Nava de la Asunción, Diputación Provincial de Segovia, Protección Civil de la Granja-Valsaín, Cruz Roja Española y Guardia Civil de Nava de la Asunción. Todos ellos pudieron garantizar la seguridad de todos y cada uno de los participantes.

  Gracias a nuestros patrocinadores y colaboradores, Bicicletas Melero (bicicleta sorteo y asistencia mecánica en punto intermedio), La Caixa, Gres de Nava, Mecanizados Ramiro, Mesón Restaurante Esgo (Servicio de Catering), Coca Cola Iberianpartners (refrescos de la marcha e infraestructura de la zona de salida y meta), Supermercados Lupa (plátanos avituallamientos), Restaurante El Puchero (dorsales), Correduría de Seguros Monterrubio (Seguros de la actividad), Grupo Sergeco, Bar Punto de Encuentro ‘Sede Navabike’, Avelino Vegas (lotes de vino), Carnicería ‘Sama’ (Jamón del equipo más numeroso y lote embutidos), Bar Estación de Autobuses, y a Transporte Birloque (paletilla), BiciEscape (maillots), Matovelo(estudios biomecánicos), Sin-Limit (maillots) y Optica María Jesús (gafas) por los regalos del sorteo.

  Y, por último, pedir disculpas a todos los participantes, por los posibles errores que hayamos cometido y agradecerles por haber compartido con nosotros un gran día de fiesta del Mountain Bike, una gran experiencia que ha sido todo un reto para CD Navabike.

  Que sepáis que en el 2017, os debemos el recorrido completo de Los 100 de La Nava en su fecha habitual de la primera quincena de mayo, y quien sabe si con alguna subida más.

  Gracias a todos y os esperamos el año que viene.

“Navabike Mountain Bike en estado puro”


 Especial Vídeos:

Especial Fotos:

Los 100 de La Nava Navabike 2016 en medios de comunicación:

Los 100 de La Nava Navabike 2016 en las redes sociales: